pateando-tarazona
Una mirada al pasado de Tarazona

Como a cambiado Tarazona

La Semana Santa
Recuerdo que hace años, el viernes Santo al igual que la Noche Buena eran más que sagrados, los bares cerraban y no predominaba como ahora el divertimento en semana Santa, en Navidad era más familiar……….
Pasaban las pianas ante nosotros y rodilla en pie, nos santiguábamos, ahora como vemos a cambiado, ferias , vacaciones , playas , montañas, coches , accidentes,,
En fin era muy diferente a la actualidad, quiero que se me entienda que no trato de comparar si ahora es mejor ó pero, no se trata de eso, simplemente de contar como se vivía antaño en nuestra ciudad.
Espero alguna colaboración, que después ira a para al reportaje mencionado.
Muchas gracias a todos
PD: los jóvenes preguntar a los abuelos y lo pasarán muy bien recordando como se vivía antes más


EL AGUA Y LA LUZ

HABLANDO CON UNA OCTOGENARIA.........................
Me comentaba ésta lo mucho del cambio, recordaba en el tema de la luz, que no tenían más que una bombilla, y la pasaban de planta a planta por un agujero en el forjado de la vivienda, subiendo y bajando el cable a una planta o a otra según estuviesen en una u otra planta de la vivienda.
Mas tarde pusieron una bombilla por planta y se ponía la luz en el pasillo enfrente de las puertas de las habitaciones para que la bombilla sirviese para alumbrar a las dos habitaciones a la vez.
Pero estaba limitado el uso a una bombilla por casa, ósea o estaba la luz en la planta de arriba o abajo , pero solo una a la vez.

EL TEMA DEL AGUA

LO RECUERDA CON UNA SONRISA.............
íbamos de mozas a la fuente con dos cantaros de barro que pesaban lo suyo, y un botijo………… vamos que soportaban mucho peso , los mozos aprovechaban para verlas contonearse y ver sus armoniosos andares , seguro que algún piropo se escapaba ante esas caderas lujuriosas, esta tarea la repetían una o dos veces al día según gasto del H2O
LAVARSE NO ES QUE FUERA COMO HOY EN DÍA
Se solía hacer en los ríos o acequias y de muy en tarde, esos barreños muy bonitos que hay antiguos se tenían para usarlos en ocasiones puntuales, (visita del medico, de familiares etc....)
¿Los jóvenes de hoy en día que harían si tuvieran que ir a la fuente a por agua?
Ó una luz por casa............eso cuando la tuvieron que un poco mas antiguamente, no la conocían, y se usaban los candiles, carburos, velas, y a trabajar de sol a sol
En estos aspectos la vida a cambiado como es evidente, pero de cuando en cuando no esta mal recordarles a los jóvenes que el agua y la luz no cae del cielo así por que si.
Hay que hacer un uso razonable, no vaya a ser que nos veamos como antes más.


PAGAR LA CÉDULA Ó LA CADENA
ANTES MÁS CUANDO SE BAJABA A NAVARRA TENIAN QUE PAGAR LA CEDULA Ó LA CADENA

Yo no sé dónde estaba propiamente, pero sería en la muga con Navarra , estaba colocada una cadena en la carretera, y se encontraba personal encargado de recaudar para el gobierno de Navarra unos tributos , que nada agradaban a los vecinos de Tarazona, afortunadamente ese canon desapareció y ahora es libre la circulación entre estas dos provincias vecinas.
Hay innumerables anécdotas sobre esta frontera y su canon,
Sobornos, cruzar de noche para evadir los tributos, cuando bajaban a moler a cascante , lo mismo cuando llevaban aceite desde Tarazona lo hacían de noche para no pagar la CADENA


PAGAR LA MANTA

EN EL BARRIO DE SAN MIGUEL.........
En el barrio de San Miguel existía una tradición muy antigua y curiosa
Cuando una moza San Migueleña, se ponía a festejar con un forastero (de otro barrio de Tarazona o de fuera)
A este mozo se le exigía que pagara la manta era como un pequeño impuesto, por ponerse a festejar con las bellas mozas de San Miguel,
Se podía hacer frente pagando la manta o pagar una merienda, a si se aplacaban las iras de los mozos San Migueleños,
Pero a veces resultaba que el mozo en cuestión no tenia mucho parne, y se negaba a pagar la MANTA
Para poder pasar a festejar en el caso de que no pagase tenia que sufrir el bochorno de que los mozos sacaran una cabañilla de las de sacar fiemo (yo las he conocido y usado) y tenían que el mozo forastero si quería ir a ver a la bella san Migueleña decirle a la cobanilla ..........
BUENAS NOCHES COBANILLA
CON LO CUAL LOS SANMIGUELEROS SE PARTIAN DE RISA Y APLACABAN SU IRA DE QUE EL FORASTERO SE LLEVASE A UNA DEL BARRIO.


ALQUILER DE BICICLETAS DEL PÉREZ

Hace mucho tiempo el Señor pérez alquilaba bicicletas, ya que, para comprar una no estaba aparente para todo el mundo, asi durante un tiempo en Tarazona se circulaba con bicicletas de alquiler.


LA NATA DE LA LECHE

Cuantos recuerdos, afluyen a mí, cuando era joven había varias lecherías, y es mas en muchas casas siempre ha habido alguna cabra, que suministraba el precioso néctar blanco, para completar la dieta.

pero de lo que más me acuerdo es de ver ordeñar vacas , en esos calderos de cinc, y después añadir sobre un 30% de agua más o menos, y aun así era evidente, la capa enorme colmando la perola, e impidiendo ver la leche que había debajo de ésta.

Venían a traer la leche en cantaras y se baja a recibir a los lecheros con una perola al efecto, y ellos venían con una medida, de litro, nuestras madres nos ponían la nata untada en el pan y encima se depositaba azúcar, mmmmmm que rica.


CALOSTROS

RELACIONADO CON LA LECHE

Siempre que paria una cabra o una vaca, nos disputábamos los calostros, de sabor un poco más fuerte, pero muy nutritivos, por su puesto a la mayoría de la juventud de hoy en día, tanto calostros como nata, los tira para tras, han nacido con las cremas de avellanas y demás tibiezas de la alimentación industrial.

”que diferencia de alimentación”


SALIR A TOMAR LA FRESCA POR LA NOCHE

AQUÍ SI QUE HA HABIDO UN CAMBIO EVIDENTE
Tardes de verano y sol asfixiante de siega a hoz
Se salía a tomar la fresca después de la jornada de trabajo y cuando terminaba la gente de cenar, todos tenían su piedra, silla, o tronco de árbol, esperando nuestros traseros fueran a juntarse con éllos.
Ahora sería impensable bajar a charlar con los vecinos, uyyyyyyyyyyy viendo como esta el patio, anda que no,
Las puertas no se cerraban, sobre todo las de dos hojas, ó estaba la llave en la gatera,
Si ocurría algún percance o discusión, e ibas a chivarte a tu padre, éste aun encima te daba un castañazo, no como ahora, que cuidadín con su chiquillo que no le haga nadie nada
Empero, esas noches, marcaron mi vida y la de muchos jóvenes de mi edad, aprendí de los mayores innumerables cosas: hazañas, lo que hicieron en la mili, el lobo que vieron paseándose por la Pacín , ó el venado que entro en la textil, ¿quien pescaba la pieza mas grande?,
La palabra de los más mayores era sagrada, y yo les escuchaba anonadado
Muchas veces nos daban las 3 de la mañana escuchando los relatos de los vecinos
Se hacían corrillos, por zonas de calles,
Todo empezó a joderse con la venida de la pantalla loca, que ha jodido el dialogo y la conversación.
La vida se hacia mucho más en la calle, se pelaba el pollo, se asaban los pimientos, se mataba el tocino que era la base de la economía de nuestros hogares.
¿Hoy hay vida social en la calle?
No se sabe si decir buenos días por que no sabes si sobras o faltas.
Que pena que los jóvenes no hayan conocido estas tertulias trasnochadoras......


COCER PATATAS PARA LOS TOCINOS

Antes más en casi todas casas se criaban cutos / chanchos / tocinos / gorrinos / cerdos/y así......

La base proteínica estaba basada en estos, más conejos corderos cabras y leche.
Pues bien recuerdo que las patatas que cogíamos en el campo y seleccionábamos por tamaño, las pequeñas las destinábamos para los tocinos.
Se les cocían en calderas y se baja a la cuadra general mente por la noche ya que por el día estábamos ocupados en labores agrícolas.
No había vez que bajando por las escaleras a la cuadra / corral en busca de la tocinera no enganchara alguna patata humeante recién cocida
Que ricas..............blanditas y ese olorcillo que tienen, así que las teníamos que repartir entre los cutos y nosotros.


LAS GUERRAS
Uno de los juegos preferidos de los varones eran "las guerras". Las famosas guerras entre los de San Miguel y los del Cinto. O entre los de San Miguel y los de la Almehora. Estos últimos nos juntabamos con los de Capuchinos y los de la Plaza de Toros para hacer el ejercito mas grande. Y las famosas guerras eran a pinochazo limpio en las eras o en la trilladora

Autora: poeta en paro


Los Polos
Los niños no comíamos polos como los niños de ahora que los comen en abundancia y en toda ocasión. Por eso en las calurosas tardes de verano era todo un acontecimiento para los crios oir a la Miguelina que con su carico de helado recorria las calles gritando: - "Helado rico, de la Miguelina". Que revuelo se montaba detrás de ella . A veces , si había suerte, te compraban un helado y otras te contentabas con que se lo hubieran comprado a una amiga y te diera una chupada.
Autora: poeta en paro


Los servicio sanitarios
El tema sanitario a registrado un cambio brutal , los baños y duchas antes más eran un tanto reducidos , los varones el contacto con el agua venia a ser mayoritariamente a la hora de ponerse las botas de regar el que las tenia y el que no, regaba a pies desnudos, las necesidades se hacían mayor mente en el corral, cuando te ponías a jiñar venían las gallinas a picar lo que podían , la verdad jiñar encima del montón de fiemo no tiene precio , pues es más ecológico que en un artefacto moderno de ahora ( retrete ).