Cáñamo o Marihuana 1
Cáñamo
Cáñamo, nombre común de una hierba anual asiática (véase Cannabis) y de la fibra fuerte y dúctil que se obtiene de ella. El cáñamo se conoce también como cáñamo índico, aunque este nombre hace referencia en especial a la variedad Cannabis sativa indica. Se cultiva en Eurasia, Estados Unidos y Chile. La altura de la planta oscila entre 90 cm y 5 m en función del suelo y el clima. Las plantas masculinas llevan flores dispuestas en racimos axilares que mueren poco después de la polinización. Las flores femeninas se disponen en cortas espigas apretadas y mueren poco después de que madure la semilla. Para la obtención de fibra se usan plantas de ambos sexos.
Los tallos son huecos y tienen una corteza interna fibrosa. Con las fibras de esta corteza se confeccionan numerosos géneros textiles, como tejidos bastos, cuerdas y lonas para fabricar velas y sacos. Las fibras blandas, utilizadas en Asia para confeccionar tejidos, se obtienen del cáñamo recolectado en el momento de la polinización; las fibras más toscas y fuertes proceden de plantas maduras. Se extraen y procesan de forma similar a las fibras del lino: los tallos, parcialmente descompuestos, se secan, se rompen y se golpean para separar la porción leñosa de las fibras.
La semilla del cáñamo se usa como alimento para pájaros. De ella se extrae también un aceite que sirve para fabricar jabones y pinturas. De las inflorescencias femeninas y las semillas se extrae una resina con la que se preparan mezclas narcóticas para fumar. Con las flores y las hojas se elaboran las drogas bhang, hachís y marihuana.
Entre las plantas a las que a veces se da el nombre de cáñamo sin ser especies emparentadas con éste cabe citar el henequén, el sisal, la sansevieria y el cáñamo de Manila (véase Banano). El cáñamo de Bengala se extrae de una herbácea leguminosa de la India.
Clasificación científica: el cáñamo pertenece a la subfamilia Cannabáceas (para ciertos autores tiene categoría de familia) dentro de la familia de las Moráceas (Moraceae), especie Cannabis sativa. Henequén, sisal y sansevieria pertenecen a la familia de las Agaváceas (Agavaceae). El cáñamo de Manila pertenece a la familia de las Musáceas (Musaceae). El cáñamo de Bengala se obtiene de la especie Crotalaria juncea, de la familia de las Fabáceas (Fabaceae).
Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2005. © 1993-2004 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.